Menú Cerrar

Hablar su idioma: el valor oculto de la comunicación en el comercio internacional

Cuando empecé a aprender español —y después chino— pensé que solo eran herramientas para arreglármelas. Nunca imaginé lo mucho que cambiarían mi vida… y mi carrera.

Incluso hoy mi español sigue siendo un trabajo en progreso (preguntale a cualquiera que me haya escuchado pelear con el subjuntivo), pero me abrió puertas, generó confianza y demostró respeto por la gente con la que trabajo.

Este último año, al volver a China por primera vez desde la pandemia, viví en carne propia cuánto cambian las cosas cuando dominás los idiomas y las culturas. No solo pude asistir y comunicarme con hispanohablantes de todo el mundo que estaban en la feria y visitando proveedores, sino que además se abrieron oportunidades inesperadas con los propios proveedores chinos.

Como dicta la costumbre en China, los compradores son invitados a almuerzos y cenas. Poder ser el puente entre ambas culturas, entender los matices y hasta hacer un chiste en la mesa transformó completamente la experiencia. Este año en China fue distinto: menos transaccional, más humano y mucho más productivo gracias a las relaciones que pude cultivar en ambos lados.

En Biz Trail tenemos esta misma filosofía. No solo traducimos palabras: unimos culturas. Ayudamos a las empresas argentinas a comunicarse de manera clara con proveedores chinos, evitando errores costosos y construyendo relaciones duraderas.

Este tema —la comunicación y la conciencia cultural como ventaja competitiva— también será parte de las charlas que daré en mi gira por Argentina. Espero poder mostrarte cómo vos también podés convertir la empatía y el entendimiento en éxito comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?